Contraloría prohibió a municipios distribuir "píldora del día después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dictamen incluye a ONG y clínicas.

El ente fiscalizador no se pronuncia acerca de si el levonorgestrel es abortivo o no.

Llévatelo:

ImagenLa Contraloría General de la República dictaminó la prohibición a los municipios de cualquier acción que implique entregar la píldora del día después, "ni aun a costo municipal o mediante cobro al usuario".

La medida también deberá ser aplicada por los "entes públicos o privados que suscriban convenios con los organismos que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud", incluyendo a ONG y clínicas.

El ente fiscalizador emitió el dictamen luego de ser requerido por diferentes instancias, como la Asociación de Municipios y el abogado Jorge Reyes, en representación de grupos denominados pro vida.

Estos habían solicitado a la Contraloría determinar los alcances jurídicos del fallo del Tribunal Constitucional, que en abril de 2008 impidió al Ministerio de Salud seguir incluyendo el medicamento en las políticas sobre fertilidad, al establecer como "una vulneración a la Carta Suprema la realización por parte de entes integrantes de la Red Asistencial del Sistema Nacional de Servicios de Salud, de acciones que impliquen la utilización del fármaco levonorgestrel y el método combinado Yuzpe".

El texto de la Contraloría, fechado el pasado 16 de junio, es estrictamente un análisis jurídico de quiénes están afectados al fallo del TC y no se pronuncia respecto de si el remedio es o no abortivo.

Tampoco menciona la situación de las farmacias, pues, cita el documento, es el TC el que tiene la atribución exclusiva "en cuanto a la decisión e interpretación de las materias que abarca su ámbito de atribuciones".

En tanto, el Ministerio de Salud informó que estudiará el fallo para analizar sus alcances.

 

Alcalde acusó doble estándar

El alcalde de La Granja y vicepresidente de la Asociación de Municipios, Claudio Arriagada, lamentó el dictamen de la Contraloría, al tiempo que criticó el "doble estándar".

"Encuentro muy lamentable la decisión de la Contraloría, además que fue una consulta que no todos los municipios hicimos; en el caso de la municipalidad de La Granja, tenemos que seguir buscando la fórmula que nos permita atender a la gente más modesta", comentó.

"Encuentro muy lamentable que tengamos un doble estándar en el país, que las personas pueden comprar la píldora en el barrio alto en las farmacias porque tienen plata lo hagan y que las mujeres pobres estén condenadas a tener hijos", añadió.

Desde la Iglesia Católica, en tanto, valoraron la decisión y, a juicio del obispo auxiliar de Santiago, Fernando Chomalí, el dictamen es una defensa a la vida.

"Son dos cosas: uno ceñirse a la Constitución de nuestro país que protege la vida del que está por nacer. En segundo lugar se ha fijado en todos los argumentos científicos que envió tanto la Conferencia Episcopal, como la Universidad Católica y otros demostrando que esta píldora puede tener un efecto abortivo", apuntó.

"Está lleno de inequidades en todos los ámbitos, pero el problema aquí es otro. De hecho, la Iglesia Católica postula que tampoco se debe vender en ninguna parte", aclaró.

"Nosotros lo hemos dicho desde un principio: quienes se han equivocado porque han ideologizado esta materia ha sido lamentablemente el Gobierno", criticó por su parte el abogado Reyes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter